Image default

Prohíben el cuento de la Caperucita Roja por sexista

La prestigiosa escuela de Barcelona, Tàber, decidió quitar de su biblioteca los libros de Caperucita Roja y La Bella Durmiente, por sexistas.

La institución sometió a revisión su catálogo de títulos infantiles, destinados a niños y niñas de hasta seis años, y decidieron retirar unos 200 títulos que consideran tóxicos por sexistas, entre ellos “Caperucita Roja”.

Según el análisis de los expertos, sólo el 11% de los ejemplares analizados cumplen con la perspectiva de género por no caer en “estereotipos y ofrecer diversidad”.

Al respecto, la escritora, narradora y novelista argentina Perla Suez, dijo a Cadena 3 que es preocupante esta actitud de prohibir, censurar porque “eso vuelve discriminatorio a lo que entregamos a los niños”.

“Yo creo que a la Caperucita hay que contarlo más que nunca, a pesar de que no hace falta contarla porque está en el consciente colectivo”, remarcó.

“Es muy delicado el tema de la construcción literaria que hemos tenido que está en el inconsciente colectivo de la sociedades de prohibir. Me niego a la idea de prohibir libros, en democracia no se puede prohibir nada, todo lo contrario hay que disentir”, afirmó.

“Yo llevaría la Caperucita para discutir con los niños cuánto hay de problemáticas violentas a la mujer y violaciones y cosas que no son nuevas a la sociedad, sino que han estado siempre”, manifestó.

En esa línea, recordó que tanto “Caperucita Roja” y “La Bella durmiente”, “no nacieron porque sí, sino que se nutrieron de las sociedades y de las problemáticas”.

Para Suez, es “querer ignorar que los cuentos tradicionales tienen una función simbólica en la sociedad” por lo que recomendó tomar estos cuentos y “ver lo simbólico, los riesgos, miedos, peligros y prejuicios que tiene la sociedad”.

Publicaciones relacionadas

Messi cumplió 400: Barcelona goleó al Eibar y ‘La Pulga’ rompió otro record

admin

Identificaron a la nieta número 129 en España

admin

Encontraron sin vida a Julen, el nene que había caído a un pozo en España

admin

Deja un comentario