Image default

Ni Una Menos: quinta marcha contra la violencia de género

Este lunes se concretará en Argentina la quinta marcha Ni Una Menos que comenzará en la ciudad de Buenos Aires con una concentración en el Congreso y una movilización hacia Plaza Mayo, en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto, que se replicará en distintos lugares del país.

«Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI» es la consigna 2019 difundida desde la organización.

Organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzarán a reunirse en la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a partir de las 16 para comenzar a marchar a las 18.

A través de asambleas realizadas en distintos puntos de Argentina se definió, como se viene haciendo desde la segunda marcha, las consignas y características de la movilización.

«Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismos tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes», señaló hoy a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.

«Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico», añadió.

En la capital del país, la marcha estará encabezada por referentes de distintos sectores, donde estarán presentes mujeres afro, indígenas, de las disidencias de género, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, periodistas, estudiantes, científicas, de organizaciones que trabajan con víctimas de violencias y trabajadoras.

La Defensoría del Pueblo porteña informó que ese día va a «verificar el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno» y que «supervisará el desarrollo de la manifestación».

Este año, el medio feminista LatFem presentó un documental en tres actos realizado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, en Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre este movimiento que surgió en 2015 en Argentina y se extendió a todo al mundo para manifestarse contra las violencias de género.

La primera convocatoria surgió del impulso de un grupo de periodistas que convocó a la sociedad a movilizarse ante los permanentes femicidios que ocurren en el país.

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria es a las 18 desde Colón y Cañada.

Publicaciones relacionadas

Marcha contra la visita de Bolsonaro: «Tu odio no es bienvenido»

admin

Gremios marcharon en Córdoba «en defensa del trabajo»

admin

Realizan un pañuelazo por el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto

admin

Deja un comentario