Image default

México: “El dragoncito azul” es una adorable especie que pocos conocen y también está por extinguirse

Cuando hablamos de animales mexicanos en peligro de extinción, seguramente piensas en la vaquita marina o los ajolotes. Desgraciadamente no son los únicos. El dragoncito azul es una especie de lagarto bastante llamativo y hermoso, que, desgraciadamente, no está muy lejos de acabarse para siempre en territorio mexicano.

Este es el dragoncito azul

Gracias a una fotografía publicada en Reddit (en la portada), la gente comenzó a conocer más sobre la existencia de esta curiosa y llamativa especie. Sí, es endémica de México, es decir, sólo se encuentra en el país del norte. Si se acaba aquí, se acabará para siempre.

Wild Nature@moodwildlife

A beautiful arboreal alligator lizard from Mexico.

63 people are talking about this

Esta especie se encuentra en Veracruz y Puebla, y de hecho, usualmente son verdes: por eso la fotografía en cuestión llamó tanto la atención. Es difícil encontrar un espécimen color azul-turquesa. El color es proporcionado dependiendo su alimentación, según Verne, y para que sean azules esta debe ser bastante específica.

En el color llevan la penitencia: una de las principales causas de que estén en peligro de extinción es precisamente lo llamativo de su color, aunque de hecho, esta especie se“decolora” cuando es puesto en cautiverio. En 2007 se añadió la Abronia Graminea (su nombre científico) a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Gracias a su color, también hay muchas personas que piensan el dragoncito azul es venenoso, por lo que no es poco común que los maten. Asimismo, esta especie es bastante traficada tanto en México como Europa.

Deja un comentario