Image default

Las empleadas domésticas acordaron suba del 30%

El Sindicato del Personal de Casas de Familia cerró este martes un acuerdo paritario del 30%. La titular de la empresa Servicios Domésticos, Lorena Pizzolón, destacó este viernes en diálogo con Cadena 3 que Argentina es un país “realmente pionero en este tipo de cambios” y que el personal doméstico representa cerca del 23% de las trabajadoras en actividad.

El incremento se pagará en tres tramos: 10% en junio, por lo que impactará en el medio aguinaldo; 10% en agosto y 10% en noviembre.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

Alcira Burgos, apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familia en Córdoba (Sinpecaf), dijo a Cadena 3 que, además, se pactó una cláusula de revisión en febrero.

Por su parte, Pizzolón explicó que se aumentará también un uno por ciento anual por cada año de antigüedad y que se aplicará retroactivamente al año 2013 –este aumento aún no tiene una fecha de aplicación-. “Si una persona trabaja desde antes del 2013, se le deberá aumentar un uno por ciento por cada año”, graficó.

De esta manera, el personal que antes cobraba $ 103 por hora para las tareas del hogar, a partir de julio empieza a cobrar $ 113,30 y a partir de agosto pasará a $ 123,60.

Los días no laborables no se pagan doble, pero si no se trabajan, no se descuentan. Quien determina si se otorga ese franco o no es el empleador.

Y valoró: “El sindicato viene generando cambios muy buenos para el sector. Desde el 2013, los cambios en la legislación mejoraron mucho.  Están siendo observados y tratando de aplicarse en el mundo. Incluso desde Japón están viniendo”.

Deja un comentario