Image default

El TAS rechazó el pedido de Boca para suspender la final

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) rechazó este sábado la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el viernes por Boca Juniors con la que pedía la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que disputará contra River Plate mañana domingo, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El club “Xeneize” presentó una apelación ante el TAS, junto a una solicitud urgente de medidas provisionales. Es esta última solicitud la que fue rechazada, según aclaró el Tribunal deportivo.

Los fundamentos jurídicos de la apelación serán analizados con posterioridad por una Formación Arbitral del TAS. El procedimiento arbitral seguirá su curso con el intercambio de escritos, destaca en su comunicado.

Con esta determinación, el partido queda ratificado, pero el reclamo de Boca continuará su curso, pero el fallo tardará varios meses en conocerse debido a que hay varios pasos que cumplimentar.

Boca recurrió al TAS después de que la Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) desestimase el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre por el club porteño.

El club de la Ribera solicitó a la CONMEBOL que descalificara al River Plate de la Copa Libertadores 2018, por lo hechos ocurridos antes de la disputa del encuentro de vuelta de la final, el 24 de noviembre en el estadio Monumental, cuando fue atacado el ómnibus que desplazaba a los jugadores de “xeneizes” al estadio.

Pedía al Tribunal Disciplinario que aplicase el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando aquel se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca. En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la CONMEBOL decretó a Boca perdedor por 3-0.

Dicha solicitud fue rechazada en primera instancia por el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL el 29 de noviembre de 2018 y, posteriormente, por la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL, el 6 de diciembre de 2018.

El TAS, que tiene su sede en Suiza, denegó aplicar medidas cautelares, pero aún debe estudiar el recurso de Apelación contra la decisión de la CONMEBOL.

Una vez recibido un recurso, el Tribunal de Arbitraje designará un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- elegirán a uno entre la amplia lista del TAS y la división de apelaciones del TAS nombrará al tercero, que actúa de presidente.

Las partes serán convocadas a una audiencia en la que podrán presentar pruebas y argumentar sus posturas.

Aunque habitualmente las decisiones del panel se comunican unas semanas después, en algunos casos de apelación se emiten en la misma jornada en que se celebra la audiencia.

Los árbitros se basan para tomar su decisión en la normativa del organismo implicado en el recurso, la Conmebol, y subsidiariamente en la ley del país en el que está ubicado, en este caso Paraguay.

Sólo en caso de acontecimientos deportivos excepcionales, como los Juegos Olímpicos, el TAS crea tribunales ad hoc que funcionan de forma continua y toman decisiones con gran celeridad.

De esta forma, podría darse el caso de que Ríver se proclamase campeón en el estadio Santiago Bernabéu y fuese descalificado días después.

En base a la jurisprudencia existente, no hubo fallo alguno que le haya quitado el título a un equipo que lo haya ganado en la cancha.

Por eso, en caso de consagrarse campeón y si existiera una sentencia adversa, es probable que tanto River y Conmebol sean multados, pero el campeón no se verá modificado, según supo NA de fuentes vinculadas al caso.

Publicaciones relacionadas

La Superfinal se podría jugar en el Santiago Bernabéu

admin

Así podría quedar la ‘Bombonera’ si Boca logra convencer a los vecinos que vendan sus viviendas

admin

Boca no jugará el partido: Angelici explicó su postura

admin

Deja un comentario