Image default

El gran descubrimiento de científicos argentinos sobre el segundo cáncer más letal

El estudio de los argentinos fue publicado por la revista Scientific Reports y tomó relevancia mundial, ya que se trata de una importante publicación científica.

Esta investigación fue realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), que lidera el biólogo Christian Favre.

Para los que no saben, el cáncer de hígado llamado hepatocarcinoma, ocupa el segundo puesto en los cánceres más letales para el ser humano.

Pero los argentinos estudiaron “a migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es, básicamente, sacarle a las células su comida” -tal como explicaron- y vieron resultados satisfactorios.

“En medio del cultivo les limitamos la cantidad de azúcar y estudiamos los procesos que desata la célula tumoral, ante esa señal de quitarle azúcar”, agregó el científico.

Y allí vieron que las célular cancerígenas dejan de dividirse, por lo tanto, disminuyen su velocidad de movimiento. Eso sumado a la utilización de metformina (una droga utilizada en pacientes diabéticos) logró un cambio notable.

Cuando se analizó la capacidad migratoria e invasiva de esas células, se comprobó que “ante la falta de glucosa, más la presencia de metformina en su medio de cultivo, las células migraban e invadían en menor medida que en condiciones normales”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Mujeres tenían que ser. Contundente presencia de organismos por la lucha contra el cancer

Rolando Lucero Pacheco

Claudio Bonadio se retira de la Justicia por problemas de salud

admin

Científicos de EEUU y Japón habrían encontrado una forma de matar al cáncer

admin

Deja un comentario