Locales PORTADA Sociedad

Dura carta ” al acto político de la Escuela Pedro N. Arias”

Al personal Directivo y Docente

De la Escuela Pedro N.Arias

S________________________D

De nuestra mayor consideración:

Los que suscribimos, hijos de Alma López Córdoba de Barbano, les hicimos llegar el viernes pasado la tarjeta que nuestra madre les escribiera con motivo de las Bodas de Diamante a todo el personal.

Hoy queremos, sus hijos y ex alumnos de la escuela, hacerles llegar nuestra salutación pero al mismo tiempo nuestro dolor y desilusión.

Cuando vimos en el facebook que a nuestra querida escuela la habían pintado y estaban haciendo arreglos por sus 75 años, Cuánta emoción!!!! Cuántos recuerdos!!!!

Hoy, a cuatro días de la ceremonia, pudimos comprobar que los arreglos continúan por lo que el viernes 28 de setiembre “la casa no estaba en orden ni terminada la obra” para tan lindo evento! ¡Qué vergüenza!!!

No sabemos quién las asesoró en protocolo, quién o cómo se informaron de la historia de la escuela, porque observamos  grandes falencias no sólo por el acto central sino también por las actividades organizadas para los alumnos esa semana según lo que manifestó su directora en “Mirá el Norte”.

Al día siguiente al acto, leyendo en una página digital pudimos leer algo sobre el festejo de las Bodas de Diamante y pensamos, fue un acto político? Y la foto con la que acompañaban el escueto texto, alumnos y docentes de la actualidad. Nuevamente la pregunta, quién asesoró sobre protocolo? No creen que hubiera sido más ilustrativo las fotos de los ex docentes y de los ex alumnos? Sin entrar a indagar si los padres de esos niños que aparecen en la foto firmaron autorización para que sea publicada en un medio como la ley lo estipula.

Claro, esto hubiera sido posible si  hubieran invitado  a  la gente que pobló sus aulas ya que  a ninguno de nosotros y conocidos nos llegó notificación alguna; no decimos personal sino a través de los medios de comunicación al menos.

Sí llegó la invitación a nuestra madre y sabemos que a  algunas ex maestras  pero el día antes! Nos parece que olvidaron una regla básica de educación (paradojas del destino, justo una institución educativa) porque las invitaciones, si queremos que asistan,  se hacen con la debida anticipación, especialmente si pensamos que hay gente mayor que no puede movilizarse sola.

Nos preguntamos si esta nueva generación de docentes que habitan hoy la escuela, saben quién fue Pedro N. Arias, que su primer director, fue  Leonidas Avila Vázquez que seguramente hay algún familiar de él viviendo en la región, si conocen a las docentes  que transitaron las aulas en las que hoy están ustedes y que con trabajo y dedicación fueron las que hicieron grande la escuela.

Conocen que esta Institución en su inauguración tenía uno de los mástiles más altos de la provincia?  Cada vez que había algún problema con la bandera y se encajaba, la única persona en Deán Funes que sabía y tenía los medios para subir semejante altura era Enrique Farfán. Posteriormente, por todos los inconvenientes y riesgos para este señor, el mástil fue cortado.

Sabían que la Pedro N. Arias era la única escuela terminal de Deán Funes? Ya que las otras escuelas tenían sólo de primero a cuarto grado. Y de la lucha de  nuestra madre y docentes como Leonor Carunchio, Titina Cortez, Purita Zambrano, Elbita de Torres, María Ester Pettinari, Dolly Márquez, María Ester de Chiara de Ledesma, Chula Simón, Lidia Ferreyra de Córdoba, Antonia de Báez, Yolanda Ríos de Riachi, María Toledo de Janini (vicedirectora) y tantas otras.  Y saben cuándo y por qué tuvo toda la escolarización primaria?

Pensaron y se pusieron  en la situación que vivió todo ese grupo docente con este cambio? Era una escuela con alta matrícula, cómo conseguir alumnos de primero a quinto grado? Todos estaban cursando en las otras escuelas y por ende seguirían en la misma.

Pero gracias al prestigio de la escuela y de su plantel docente, mantuvo y mejoró su matrícula!!!!!

Perciben que el Centro Educativo tiene una ampliación del terreno originario?  Fue nuestra madre quien lo consiguió yendo a Córdoba incontables veces, siempre pagando ella de su bolsillo los gastos ocasionados, golpeando puertas y con la ayuda de los entonces  funcionarios  Juan Elías y José Tomalino  lo logró!!!!

Están al tanto que arriba, alguna vez funcionó un consultorio odontológico para atender a los niños de todas las escuelas de Deán Funes? Y quién era el odontólogo que iba?  Era nuestro padre y lo hacía ad honorem y muchas veces sacando materiales de su propio consultorio para poder hacer el arreglo necesario en tiempo y forma.

Se enteraron que la institución en la que están, otrora tenía un conjunto folclórico “Los Norteñitos”? Por él pasó entre tantos otros Héctor Pacheco conocido por cantar en el grupo Los 4 de Córdoba, Carlos Brunetti que fue guitarrista de Cacho Buenaventura,  y también contaba con un conjunto de danzas folclóricas  en el que bailaban las hermanas Vergara, Eliana Ruiz Bidart, José Ledesma.  Ambos grupos conformados con alumnos de la escuela.

Pacheco y Vergara, dos familias deanfunenses en las que se respira folclore y por ello Ica Novo les escribió una zamba.

Todos los años había un festival inter escolar en La Cumbre. Siempre Los Norteñitos participaron y ganaron muchos premios.

Acompañando el entonces  festival de folclore que en sus inicios se realizaba en la Plaza Sarmiento, ese Centro Educativo en el terreno de las calles Sarmiento esquina 25 de mayo (hoy esa esquina está construida  y   ) realizaba una peña con bufet y con la actuación de los grupos de alumnos antes mencionados.

Fue pionera de lo que hoy, con el regreso de la democracia, se instituyeron en los Centros Educativos, el centro de estudiantes. No se llamó así sino “Club escolar”, tema que el  periódico Actualidad de Deán Funes, publicó en 1962 una nota con el título “Campaña  electoral en una escuela: ejemplo aleccionante”.

En la actualidad, los alumnos de nivel medio y superior tienen una materia y deben realizar acciones solidarias. En esto también la Pedro N. Arias fue pionera, ya que todos los años, para el Día de la madre, asistían las alumnas al Centro Materno Infantil del hospital Regional Dr. Ernesto Romagosa, entregando a cada mamá internada,  paquetes con sabanitas y ropita para bebés confeccionadas por ellas y bajo la dirección de la maestra de labores, Sra. Antonia C. de Báez.

Volviendo a lo que nos ocupa, somos tres hermanos, dos fuimos alumnos cuando era terminal y el tercero, en el año 1963 aproximadamente, cuando dejó de ser terminal, pudo asistir a partir de tercer grado.

Ese año fue el festejo de los 20 años. Aún recordamos el acto!!! Qué emoción todos los ex docentes y ex alumnos que asistieron, reencontrándose con tanto cariño y respeto!!!

Y esto es, precisamente  lo que faltó en los 75 años a juzgar por la nota antes mencionada en la que sólo hablaba de 2 ex alumnos, la legisladora del departamento Ischilín y del Intendente de Deán Funes.

Por la Pedro N. Arias en sus 75 años de labor han pasado alumnos que tienen una profesión y que han llegado muy lejos y hoy son reconocidos no sólo en la Argentina como el Ingeniero Luis Decanini.

Como verán la historia de nuestra querida escuela es rica y de una intensa y fructífera labor de mucha gente que aún hoy está en Deán Funes y sentimos que todo esto se obvió, la historia, los acontecimientos y principalmente las personas!!!!

Convencidos que  Solidaridad, respeto, iniciativa, aprecio recíproco,  se pueden convertir, de este modo, en patrimonio y motor de la convivencia  en todos los sectores de la sociedad pues son difusivos e incluyentes y hacen tejer relaciones constructoras de paz  tanto en la familia como en la institución escolar y social.   Dado que la vivencia en común de valores forma la comunidad, su optimización a través de experiencias directas contribuye a una transformación social.

Donarse, comunicarse, relacionarse, son capacidades que están en el propio ser del hombre. Las habilidades sociales “son las capacidades que contribuyen a la eficacia en el trato con los demás.

Deja un comentario