Image default

Dato duro de la crisis: ventas caen 4% en Córdoba en 2018

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída del 7,4% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta forma, se acumula el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas minoristas y una baja acumulada promedio del 4,05% en todo 2018. Se recordará que en noviembre la caída fue del 12,1%, en octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

Según el relevamiento, la contracción se sintió en diciembre con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco.

“El resultado de las ventas navideñas ya hacían prever este panorama”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. “Recuerden que también cayeron 7,1% en frente a igual fecha del año anterior demostrando que, pese a ser la fecha comercial más importante del año, la incertidumbre económica manda a que las familias tengan un comportamiento cauteloso”, indicó.

En efecto, pese a que los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores, el resultado también fue negativo.

Respecto a las modalidades de pago, el 45% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 46% con medios electrónicos y un 9% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Publicaciones relacionadas

Resolución de Anses hará que más jubilados paguen Ganancias

admin

CONICET: los becarios perdieron un 35% de ingreso desde que está Macri

admin

El dólar superó los 41 pesos y se acercó a un récord

admin

Deja un comentario