Curiosidades Sociedad

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas oriónidas de este fin de semana

La lluvia de meteoros anual, conocida como “Las oriónidas”, se encontrará en su mejor momento durante las horas previas al amanecer del 20 de octubre y durante las siguientes mañanas, con hasta 20 meteoros por hora. Cada Oriónida es un fragmento de los restos que deja el cometa Halley a su paso por nuestro sistema solar interior durante su órbita de 75 años alrededor del sol.

La caída de esta lluvia de estrellas fugaces tiene la particularidad de que se puede ver a simple vista desde cualquier punto del planeta, sin necesidad de instrumentos, por su declinación, próxima al Ecuador.

El nombre de Oriónidas surge de que los meteoritos parecen salir de la constelación de Orión, el cazador. Orión es uno de los patrones estelares más fácilmente reconocibles gracias a las tres estrellas brillantes alineadas en su región central, marcando el cinturón de esta figura mitológica. Si, las conocidas como “las tres Marías” o los tres reyes magos..

Las Tres Marías que forman el cinturón de Orión se llaman en realidad Alnitak, Alnilam, y Mintaka.
Las Tres Marías que forman el cinturón de Orión se llaman en realidad Alnitak, Alnilam, y Mintaka.

Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, sus velocidades pueden superar los 60 kilómetros por segundo y suelen dejar estelas amarillas o verdosas.

Lamentablemente, la luminosidad de la Luna interferirá notablemente este fin de semana. En lugares alejados de las ciudades, podrían verse a simple vista entre 10 y 20 meteoros por hora y el mejor horario para verlas es la madrugada. En ciudades grandes como Buenos Aires, debido a la contaminación lumínica, sólo se podrán ver entre dos o tres “Oriónidas” por hora, en el mejor de los casos, explican desde el Planetario de la Ciudad.

 

Deja un comentario