Image default

Belgrano festeja 114 años de vida

El club atlético Belgrano, una de las referencias principales del fútbol cordobés, hoy cumple 114 años. Fundado un 19 de marzo de 1905, nadie de quienes protagonizaron ese acontecimiento, presumió de la dimensión que tomaría décadas después esa iniciativa. El que encabezó el movimiento deportivo celeste fue Arturo Orgáz, quien con sus 14 años, lideró a sus pares en la concreción de su sueño.

Orgáz dirimió en un partido el nombre de la institución con otro equipo de similar nombre. Un grupo de chicos jugaba con el nombre de Belgrano pero en la zona de barrio Nueva Córdoba. El 2 a 1 favorable a los de Alberdi fue sentencia.

Belgrano dominó las décadas de los 30 y de los 40. En ese lapso acaparó la mayoría de los títulos. En la segunda mitad del siglo pasado sus logros se fueron espaciando, aunque fue el primer equipo cordobés en jugar un torneo Nacional en 1968 y en ganar un torneo regional en 1986.

Consiguió tres ascensos a primera división (1991, 1998 y 2006) antes de su conquista más resonante: el triunfo frente a River Plate en la promoción 2011, que le permitió regresar a primera división y a los Millonarios jugar por primera y única vez un torneo de segunda división.

En la gestión de Armando Pérez como presidente y de Ricardo Zielinski, como entrenador, Belgrano terminó en segundo lugar en puntos en dos torneos, siendo tercero y cuarto por diferencia de goles. Fue su época de mayor esplendor futbolístico. Participó tres veces en la Copa Sudamericana. Hoy su presente es preocupante: lucha por mantener la categoría luego de una sostenida decadencia que podría llevarlo en abril próximo al lugar menos deseado.

Publicaciones relacionadas

El Concejo aprobó el proyecto “ciudad deportiva” de Talleres

admin

Schiaretti busca fondos por U$S 300 millones para obras

admin

Cayó un 12% la recaudación interanual de Córdoba

admin

Deja un comentario