Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales

Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales

461
Compartir

A fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés, y a la vez asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman firmaron hoy el convenio de cooperación para avanzar en la creación de dos nuevos Parques Nacionales: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.

La creación de estos parques nacionales pone de relieve la voluntad política de aportar al desarrollo sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático al tiempo que propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia, integrado por estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito. Pocos lugares en Argentina cuentan con una oferta de estas características.

El acuerdo indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles para la creación de los Parques Nacionales: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”. Así como también realizar los trámites pertinentes, de acuerdo a la legislación vigente, para, de ser necesario, incorporar al dominio público los sitios que pertenezcan al dominio privado, para su posterior cesión a quien correspondiere.

En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti expresó su beneplácito ante la suma de dos nuevos Parques Nacionales en la provincia: “Hoy es un día especial para Córdoba e histórico en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestro hábitat. Córdoba sólo contaba con un parque nacional, que es la Quebrada del Condorito y hoy estamos firmando la posibilidad concreta de que se incorporen más de un 1.100.000 hectáreas a la provincia como parques nacionales, que es la máxima expresión que existe en nuestra patria de cuidados del ambiente y los diversos hábitats; y esto es clave para Córdoba. Esto significa el compromiso de la actual generación de cordobeses con el cuidado del medioambiente. Si no somos la primera, seremos la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas de parques nacionales”.

Sobre la misma línea, el mandatario afirmó que es clave que los países desarrollen políticas de cuidado del medio ambiente, porque son los “verdaderos tesoros nacionales”.

“El cuidado de la ecología es el cuidado de la vida y de las próximas generaciones, y esa es una responsabilidad que tenemos que encarar las actuales generaciones y hay que hacerlo de manera mancomunada, sin especulación política”, finalizó.

A su turno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, felicitó a Córdoba por comprometerse y sumarse a la iniciativa propuesta por el presidente Mauricio Macri, que propuso duplicar las áreas de reserva en Argentina.

“El Presidente nos ha instruido ‘unir’ a los argentinos, y creemos que lo  más noble y más sensato que nos puede unir es cuidar el don natural de los recursos y preservarlos” sentenció.

Además, a través de una Comisión Mixta se coordinará la aplicación del presente convenio que estará representada por el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la Directora Nacional de Conservación de Parques Nacionales, Paula Cichero; el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, y el Director General de Asuntos Legales del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, José Ignacio Torno, como suplente.

La Comisión Mixta contará con un Comité Asesor que estará compuesto por representantes de distintas entidades:

  • Organización No Gubernamental Aves Argentinas, director Ejecutivo, Hernán Casañas, en su carácter de “Director Ejecutivo”, y  “Coordinadora del Proyecto Mar Chiquita”, Malena Srur.
  • Organización No Gubernamental YAKU SUMAQ. Directora de Relaciones Institucionales,  Silvana Zaninetti.
  • Coordinadora Académica de la Diplomatura de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Austral. MaríaBelén Aliciardi.

Uno de los puntos del convenio indica que se realizarán actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión relacionadas con la creación y manejo de Áreas Protegidas en Córdoba.

Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce

La reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, la reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.

La misma se caracteriza por una riqueza en cuanto a fauna extraordinaria, ya que se registra la presencia en esta zona de aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan a largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
En este espacio tan amplio de territorio cordobés y con tanta riqueza natural, el Estado Provincial viene trabajando desde hace más de 50 años, con la colaboración de los gobiernos municipales y comunales de la zona, y además con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación, preservación y enriquecimiento tales como universidades y ONG´s.

La categoría de RUM fue conferida en el año 1991 y desde esa época el estado provincial ha mostrado su presencia a través de destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión.
Dentro del área de la reserva delimitará un espacio que se va a constituir en el parque nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial.

Parque Nacional Pinas

Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Esta estancia cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del chaco árido.

Comments

comments