GUERRERO DE LA LIBERTAD

GUERRERO DE LA LIBERTAD

4571
Compartir

Rolihlahla nació el 18 de Julio de 1918 en Mveso, una aldea a orillas del río Mbashe en el distrito de Umtata, capital de la región de Transkei; ese día, Mphakanyiswa, su  padre celebró a lo grande el nacimiento, mató una cabra y compartió con sus tres esposas e hijos la llegada de su nuevo hijo. Analfabeto, pagano y polígamo,   fue un padre, recio, intransigente, estricto, obstinado y sin ningún sentido de inferioridad hacia los blancos, (raro comportamiento para los anglófilos y buitres del ayer y hoy), características felizmente  heredadas  por su hijo.

 Pronto quedó huérfano y por esas cosas de la vida, su madre, Nonqaphi Nosekeni Fanny, una de las cuatro viudas, que apenas podía  hacerse cargo de su familia, fue que  envió a ese niño ya con nueve años  a la cercana aldea de Mqhekezweni, adonde llegó con sólo una valija desvencijada, vistiendo  una camisa vieja y pantalones cortos de color caqui heredados de su padre, sostenidos  con un trozo de cuerda a manera de cinturón. Allí bautizaron a Rolihlahla en la Iglesia Metodista y se convirtió en el primer miembro de la familia en asistir a la escuela. Una vez allí, su maestra británica Miss Mtingane, (cuando no), le puso el nombre cristiano de Nelson. 

 Rolihlahla , fue preparado para ocupar un cargo de jefe tribal y consejero del rey de Thumbu, pero su destino sería muy diferente, a ese niño tímido y silencioso, de las canillas flacas y renegridas,  la Historia le tenía preparado un destino. De adolescente  habitaba en uno  de los suburbios negros de Johannesburgo. Ahí lo trataron como se trataba a todos los negros y en su rebeldía comenzó a comprender que un hombre negro no tenía por qué tolerar las docenas de pequeñas y grandes  indignidades a las que se ve sometido día tras día. Sobrevino su militancia política que en un territorio blanco donde reinaba el espanto y horror del apartheid, era un pasaje seguro a la muerte. Ese sistema, !sí¡ ese mismo sistema creado para la rapiña blanca local  que gozaba del aval de los gobernantes de Estados Unidos, que disfrutaba de las enormes intereses  y ganancias económicas  además de utilizarlo como  baluarte estratégico mundial.

En 1964, su oceánica sed de libertad y su férrea militancia  llevo a que, Rolihlahla o Nelson,  fuera condenado a cadena perpetua y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones, así como en otras dos cárceles, donde estuvo otros 10 años, sumando una pena total de 27 años. Nelson Rolihlahla Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, fue el primer presidente negro de  su país en el periodo de 1994 a 1999.

 Este proximo 5 de Diciembre se cumplirán dos de su muerte… actualmente, Sudáfrica no está triste por la muerte de Mandela, porque sienten y saben que su obra y legado permanecerán siempre vivos, pues sus ideales lograron trascender incluso más allá de la muerte.

Hace un año atrás, Laura María Saavedra Gómez, candidata a Miss Colombia, saltó a la fama y no precisamente por su belleza. La modelo, candidata a ganar el certamen de belleza más importante de Colombia, concedió una pequeña entrevista al programa ‘Espectáculo RCN’ en la que la sometieron a un breve test. Le preguntaron  quién era Nelson Mandela, con seguridad y sin sonrojarse contestó que  era “la persona que inició el Concurso Nacional de Belleza”

Que la mayoría de nuestros lectores no conozcan a “Laurita”, es lo más probable… pero que un periodista estrella de un medio local compare a  Alejandro Teijeiro, un mequetrefe de la política local, con Nelson Rolihlahla Mandela, produce vergüenza propia y ajena

Estos días que pasaron, sonó fuerte el retorno de Teijeiro al Palacio municipal, muchos pitonisos del “periodismo vernáculo” lo anunciaron. Su enfermo  sueño los llevo incluso a relatar que lo vieron ingresar por la puerta trasera de la vivienda cercana al hospital, elucubran en su perversidad verlo nuevamente sentado en el sillón maldito. Desde hora temprana, la radio de Facchin,  había anunciado que tendrían la primicia de la libertad del Teijeiro, esperaban el llamado pactado “en vivo y directo” del abogado defensor. Error, craso error,  la primicia fue NUESTRA, otra vez el revés de la justicia: “no al pedido de libertad de Teijeiro. Al prestigioso Dr. Pérez Moreno, que  cobra  religiosamente, le quedó solo un cuatro de copa en la mano, no puede gritar ni envido ni truco… solo le queda mentir, el fallo del Tribunal Superior de Justicia les  fue lapidario. Nadie sabe la decisión de Teijeiro, algunos parientes aseguran que “va a morir con las botas puertas”, por ahora se van cumpliendo los plazos, si hasta el 10 de diciembre, poco probable, se eleva su caso a juicio, los jurados populares formaran parte del tribunal para juzgarlo, después quedará a merced de la Honorable Cámara.

La justicia local no ha parado en su trabajo,  por milagro, la semana que pasó Andrea Huéspe zafo de la prisión, y por habilidad del Dr. Elías Monte  llego a fiscalía a prestar voluntariamente  su declaración, al salir del palacio de justicia había dejado atrás su pálido rostro y recuperado algo del color de su bronceado caribe. Al resto de los miembros del anterior  Concejo solo les escucha decir por las  noches, oraciones a San de Barí, patrono de los presos,  “acudimos a ti, en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección” .Nunca en la ciudad hubo tantos devotos de este santo

Esta semana sonó muy fuerte la gestión de un pedido de Juicio abreviado por parte se Silvina Facchin, quien se encuentra alojada en el pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer, se habla de un ofrecimiento millonario para lograr su libertad. El miedo no es casual, si se toma en cuenta  los antecedentes de los certeros y continuos fallos de la justicia, su permanencia en la cárcel por lo menos por un buen tiempo, está asegurada.

Hoy  recuerdo a Nelson Rolihlahla Mandela, al hombre que consiguió el sueño de que negros y blanco vivan en condiciones de igualdad en su país, ese hombre que lucho y eligió por única vez gobernar los designios de la nueva Sudáfrica. La humanidad recordará siempre al “Guerrero de la Libertad”.

Que nadie  confunda. Rolihlahla , fue un preso político  y no un político preso. Confundir a un “GRAN GUERRERO DE LA LIBERTAD, es ofender su memoria,

Lic. Rolando Lucero Pacheco.

Comments

comments